Nuevas y antiguas bobinas para las impresoras de Makerbot Industries

Nuevas y antiguas bobinas para las impresoras de Makerbot Industries

Makerbot Industries ha diseñado un nuevo formato de bobina de PLA para su nueva generación de impresoras 3D, Replicator 5 GenerationReplicator Mini y Replicator Z18, de manera a mejorar la dispensación del material de impresión e impedir que el filamento se enrolle.
Sin embargo, esas impresoras siguen siendo compatibles con las antiguas bobinas, o con bobinas de otras marcas, mientras se respete una calidad mínima y el tipo de material para el cual está optimizada la impresora. De la misma manera, las impresoras de la generación anterior,Replicator 2 o Replicator dual, pueden utilizar las nuevas bobinas.

A continuación unas indicaciones para poder utilizar los diferentes formatos en los diferentes modelos de impresora y una tabla recopilatoria.

Las nuevas bobinas de filamento se pueden colocar en la Replicator 2 sin problemas ya que el diámetro hueco de la bobina es similar al de las antiguas bobinas, por lo tanto la bobina se coloca perfectamente en su soporte detrás de la impresora . Aunque las bobinas son más grandes, es no genera ningún problema. La utilización de las nuevas bobinas en la Replicator 2 se hace sin ninguna necesidad de adaptación.
Replicator 2 con bobina de nuevo formato

Se pueden colocar bobinas de formato antiguo o de Colorfabb en la impresora Replicator 5 Generation. A nivel de filamento no hay ningún problema. Sin embargo, el cajón que aloja la bobina y asegura que el filamento no se enrolle, se tendrá que dejar abierto. En este caso, de la misma manera que se hace con los modelos Replicator dual, Replicator 2 y Replicator 2X, habrá que vigilar que el filamento no se enrolle o que la bobina no se salga de su soporte. De todos modos, la ventaja de la Replicator 5 Generation es que su “extrusor inteligente” es capaz de detectar la ausencia de filamento y parar la impresión.
Replicator 5 con bobina de Colorfabb
Replicator 5 con bobina de antigua formato de Makerbot Industries

En resumen, aunque los formatos de bobina cambien, los materiales siguen siendo perfectamente compatibles y el uso de una bobina o de otra puede hacerse sin ninguna dificultad.

Tabla de bobinas y compatibilidades

Replicator dual (uso de un sólo extrusor e impresión en PLA) Replicator 2 Replicator 5 Generation
Antiguas bobinas Bobinas adaptadas por defecto Bobinas adaptadas por defecto Compatibles
Nuevas bobinas Compatibles Compatibles Bobinas adaptadas por defecto
Bobinas de Colorfabb Compatibles Compatibles Compatibles

 

Fred Muscinési