¿Para qué sirve la impresión 3D?

Enumeramos algunas de las ventajas y aplicaciones de la tecnología 3D

La impresión en 3D es más que un proceso de prototipado. Hoy en día, la impresión en 3D ofrece ventajas de transformación en cada fase de la creación, desde el diseño conceptual inicial hasta la producción de los productos finales y todos los pasos intermedios. El entorno competitivo actual hace que la elección de la impresora 3D más adecuada para cada fase de la creación sea más importante que nunca.

Solo hace unos años la impresión en 3D en las propias instalaciones únicamente estaba al alcance de unos pocos ingenieros de diseño profesionales y a menudo estaba limitada a la impresión de modelos conceptuales y algunos prototipos. Aunque antes estaba considerada como un lujo novedoso, la impresión en 3D ha demostrado que genera un valor estratégico a largo plazo, ya que mejora las funciones de diseño y producción y reduce los plazos de comercialización de los productos. Hoy en día, las tecnologías de impresión en 3D han permitido a un creciente número de creadores proliferar y multiplicar los beneficios de la rápida impresión en 3D en las propias instalaciones durante todo el proceso de creación.

 

Ahora, las empresas líderes utilizan la impresión en 3D para evaluar más conceptos en menos tiempo y así poder mejorar antes las decisiones en el desarrollo del producto. A medida que el proceso de diseño avanza, las decisiones técnicas se prueban varias veces en cada paso con el fin de servir de guía en la toma de decisiones, tanto grandes como pequeñas, para conseguir un mayor rendimiento y unos costes de fabricación menores, así como para ofrecer una mayor calidad y presentaciones de productos con más éxito. En la fase de producción previa, la impresión en 3D permite producir un primer artículo más rápido para reforzar las funciones de marketing y ventas y así poder captar clientes. En los procesos de producción final, la impresión en 3D permite una mayor productividad, una personalización económica, más calidad y una mayor eficacia en un número de sectores cada vez mayor.

Seguiremos informando en próximas publicaciones sobre qué tecnologías existen actualmente y cuáles son las más adecuadas para cada forma de trabajo o sector.

Curiosidades 3D