Soporte

REPLICATOR 2 DOCUMENTACIÓN COMPLETA

En este documento te ofrecemos documentación sobre instalación, uso, problemas frecuentes, mantenimiento y trucos para extraer el máximo provecho a la impresora Replicator 2. – Instalación y uso…

replicator2



Instalación y uso de la impresora

Instalación de impresora
La impresora que te llega ha sido previamente probada y calibrada por nuestro equipo. Cuando la recibas, estará lista para imprimir.
Ubicación de la impresora
Debes elegir un espacio donde tengas un enchufe eléctrico próximo. Es aconsejable también que la sala tenga una ventana para ventilar de vez en cuando. La impresora debe estar colocada encima de una mesa o de un mueble estable ya que, al imprimir, puede vibrar.
Puesta en marcha
Para poner la impresora en marcha, debes enchufarla y pulsar el botón de marcha situado en el lado derecho de la impresora. Es preferible apagar la impresora cuando no se utiliza.
Preparación de la plataforma
La plataforma es de metacrilato. Puedes imprimir directamente sobre ella. Sin embargo para protegerla y para facilitar la recuperación de las piezas impresas, puedes cubrirla de cinta de pintor.

preparacion de la plataforma

 

Calibración
La calibración consiste en encontrar la distancia óptima entre el cabezal y la plataforma. Si el cabezal es demasiado alejado o cerca de la plataforma, no podrás obtener impresiones de calidad.
Para ello, lanza primero el script de calibración yendo al menú “Utilities” del panel LCD y eligiendo la opción “Level Built Plate”. Este script te permitirá recorrer automáticamente 7 puntos que definirán la calibración. Al pulsar “M” aparecerán una serie de instrucciones y el cabezal de la impresora se posicionará en el primer punto, es decir en el centro.
Coge luego, en la bolsa de herramientas que viene con la impresora, la tarjeta de Makerbot. El tamaño de esta tarjeta de 60-80 gramos corresponde a la distancia que debes dejar entre el cabezal y la plataforma.
Ajusta por lo tanto con los tres tornillos situados debajo de la plataforma la altura hasta que sientas que al introducir la tarjeta haya una fricción mínima aunque pase sin dificultad. Al girar los tornillos en sentido de las agujas del reloj, la plataforma subirá y en sentido contrario, la plataforma bajará.
Finalmente para asegurarte de la calibración, te recomendamos proceder a una impresión sencilla, como el cubo de calibración que encontrarás en la pestaña “ejemplos” si utilizas el Replicator G.
Carga del plástico
La impresora está equipada con un display integrado en la carcasa. Desde este panel puedes controlar enteramente la impresora.
Coge primero el rollo de filamento de plástico que quieres utilizar y ponlo en el soporte negro para la bobina. Colócalo en la espalda de la impresora. Para que el rollo entre en el soporte, es necesario presionar el soporte para que la bobina encaje correctamente.
Coge luego el tubo negro vacío. Pon el filamento dentro de este tubo hasta que salga a altura del cabezal.
Para cargar el filamento de plástico en los cabezales, pulsa en el panel de control: « Utilities » > « Load ». Al elegir esta función, el extrusor se calentará hasta que se pueda insertar el filamento de plástico. Tienes que mantener el filamento en el cabezal hasta que sientas una presión y el plástico fundido empiece a salir del extrusor.
Encaja luego el tubo negro en el extrusor.
Para quitar el filamento, procede a la misma manipulación, yendo en “Utilities” > “Unload”.
Atención: no se debe manejar el filamento de plástico sin que el cabezal esté caliente. Es una condición absolutamente necesaria. En caso de no hacerlo, el cabezal se puede romper.

Carga del plastico

 

Primeras impresiones
Tus primeras impresiones te pueden servir para ajustar mecánicamente la impresora y elegir los parámetros mejor adaptados a tu contexto de impresión.
Softwares de control
Para poder operar tu impresora, es necesario descargar un software de control, o driver, de la impresora. Te recomendamos dos:
- Makerware, una capa muy amigable del software Miracle Grue, propuesta por Makerbot Industries. Aunque gratuito, este software no es open source. Sus ventajas son su gran usabilidad, su rapidez de cálculo y la posibilidad de colocar varios modelos en la plataforma para una impresión simultánea.
- Replicator G, un software open source y gratuito fundado en el software Skeinforge. Este software tiene la ventaja de proponer una interfaz intuitiva que permite el control eficiente de una serie de parámetros como el material de soporte, la impresión en dos colores, la velocidad de impresión, el número de capas y su altura, el relleno de cada pieza.
Esos dos softwares permiten transformar el .stl en Gcode, transformado a su vez en fichero de tipo .x3g o .s3g para cargarlos en la tarjeta SD de la impresora.
Para más información sobre el uso de esos dos softwares, consulta el post “Utilizar un software de control para una impresora 3D Replicator dual, Replicator 2 y Replicator 2X”.
Recomendación: te aconsejamos no abrir esos dos softwares a la vez por posibles conflictos.
Las nuevas versiones son descargables en esas direcciones:
Makerware: http://makerbot.com http://www.makerbot.com/
Replicator G: http://replicat.org http://replicat.org/
Operar la impresora
A partir del modelo Replicator Dual, la impresora es autónoma y no necesita estar conectada a un ordenador. Aunque la conexión por cable USB sea todavía posible, no lo recomendamos ya que el ordenador se puede colgar y así interrumpir la impresión. Además eso permite operar la impresora en contextos diversos.
Por lo tanto, se debe transformar los modelos elegidos en formato .x3g o .s3g según la versión de firmware utilizada en un ordenador y cargarlos en la tarjeta SD. La tarjeta SD se inserta entonces en el lado derecho de la impresora.
Temperaturas de impresión
El PLA es un plástico estable fácil de imprimir que no necesita plataforma caliente, sino sólo calor para fundir. Si utilizas el PLA de Makerbot Industries, recomendamos 230 grados para el cabezal mientras la plataforma queda fría. Si utilizas nuestro otro PLA, recomendamos entre 210 y 220 grados para el cabezal mientras la plataforma queda fría.
Prueba de impresión
En seguida podrás lanzar tus primeras pruebas de impresión. La impresora está equipada de una tarjeta SD que comporta una serie de 5 diseños de prueba. Lo ideal para empezar es lanzar una impresión del “cubo de calibración”. Esta impresión corta y estándar permite comprobar que la impresora está bien calibrada y que las temperaturas de impresión son adecuadas.
Impresión lista
Una vez que la impresión esté lista, puedes recuperarla en seguida al ser la plataforma fría. Luego, con la espátula, tienes que levantar la base de la impresión. Si no se despega con facilidad, puedes darle un golpe seco con el manco de la espátula y de nuevo levantar la impresión a partir de su base. Si no consigues todavía en despegar la impresión, puedes sacar la plataforma de la impresora.

Trucos

Comprobar que un diseño se puede imprimir
Si lo descargas de Thingiverse, piensa siempre en mirar si otras personas lo han impreso en la sección “I made one”. Lee también las consignas del creador y los comentarios. Sabrás rápidamente si es imprimible y cuáles son los mejores parámetros para su impresión.
En cualquier caso, lo puedes pasar rápidamente por el software “Pleasant 3d”. En un solo vistazo, te permitirá ver si el modelo está cerrado o si tiene huecos.
Finalmente, el software Netfabb, gratuito y descargable aquí, te permitirá diagnosticar con precisión el problema de tu diseño y te proporcionará las herramientas para repararlo.
Uso del material del raft y del material de soporte
Las impresiones con una base de superficie limitada, por ejemplo unos pies finos, necesitan que su base adhiere lo más que se pueda a la plataforma. Por lo tanto, se utiliza la opción “raft”. El raft es una base que añade automáticamente el software, una malla fácil de quitar al acabar la impresión, que mejora la adherencia de la pieza en la plataforma.
Se puede optar a ello con el Replicator G como con el Makerware antes de la generación del Gcode.

uso del material del raft

uso del material del raft2

El material de soporte permite imprimir piezas que por naturaleza no se autosoportan. El Replicator G propone dos tipos de soporte: “external” o “full”. El “external” permitirá soportar una parte externa de la pieza, mientras que el “full” permitirá soportar enteramente un modelo.
El Makerware sólo permite elegir la opción “Supports” sin más precisión. Ten en cuenta también que el soporte no se puede elegir si la impresión se hace con un perfil de alta resolución.

uso del material del raft3

uso del material del raft4

El material de soporte se crea con el mismo material utilizado para la impresión. Cuando el objeto está creado, se quita fácilmente con una pinza. Es importante tener en cuenta que el material de soporte deja huellas en el objeto, sin embargo la pieza se puede pulir para que las huellas desaparezcan.

uso del material del raft5

uso del material del raft6

Recomendación: a pesar de esta posibilidad, es recomendable privilegiar un diseño pensado para la impresión sin forzarla mediante el uso del material de soporte que no siempre dará un buen resultado y aumenta el consumo de material.
Pausa de la impresión
Por algunas razones, puedes necesitar pausar una impresión. Para ello, entra en “Utilities” > “Pause build”. Al reanudar la impresión, la impresora conserva la memoria del punto en el cual se pausó. Pausar la impresión puede ser particularmente útil si el plástico que estás utilizando está a punto de acabarse, o, también para proceder a impresiones de doble color sin utilizar la extrusión doble. Para ello, basta con pausar la impresión, cambiar el plástico y reanudar la impresión. En este caso, sólo es posible tener capas sucesivas de color.

Mantenimiento

De manera general, la impresora requiere muy poco mantenimiento. Más abajo encontrarás las principales operaciones de mantenimiento y actualizaciones necesarias para el funcionamiento óptimo de tu impresora.
Limpieza del cabezal
Lo primero que debes hacer es sacar el filamento de los extrusores. Para ello, siempre se tiene que calentar el plástico antes de sacarlo. Para más detalles, consulta el apartado “Instalación y uso de la impresora” > “Carga del plástico”.
Luego, se tiene que apagar la impresora, desconectar el cable de la fuente de alimentación y, con cuidado, quitar el conector que suministra alimentación a lo extrusores (está en la parte posterior).
El siguiente paso es retirar los dos tornillos de los ventiladores con las llaves allen que encontrarás en la caja de herramienta que viene con tu impresora. Las dos piezas que debes retirar son el ventilador y el disipador de calor que corresponde a la rejilla que está justo detrás del ventilador.
En el lateral izquierdo del extrusor encontrarás una pieza que forma parte del ventilador. Esta pieza está sujeta por dos tornillos que también debes retirar.
Después, tendrás que aflojar, sin quitarlos, los dos otros tornillos situados en la parte superior.
Por último, antes de retirar el extrusor debes quitar los dos tornillos del bloque de la guía del filamento (Drive Block).
Una vez hecho, ya puedes sacar el motor y limpiar el cilindro del extrusor con un cepillo para quitar el plástico.
Para montar de nuevo tu extrusor, tendrás que seguir esos pasos al revés.
Grasa en los ejes
Para mejorar el movimiento de los ejes, tienes a disposición grasa de teflón. Te sugerimos aplicar un poco de grasa en cada una de las varillas después de alrededor de 150 horas de impresión. La falta de grasa es de todo modo fácil de percibir. Basta con pasar la mano en las varillas para darse cuenta de si necesitan grasa.
Actualizaciones
El software también tiene cierta importancia para la realización de una pieza. Además, las mejoras accesibles en las nuevas versiones harán más cómodas y veloces las impresiones. El firmware de la placa madre también tiene una influencia notable.
Las nuevas versiones del software Makerware son accesibles en http://makerbot.com Las nuevas versiones del Replicator G son accesibles en http://replicat.org. Replicator G permite la instalación y el uso de varias versiones del software.
Las actualizaciones del Firmware son accesibles a través del Makerware en la pestaña “Makerbots” > “Upload Firmware; desde el Replicator G, las actualizaciones están accesibles en la pestaña “Machine” > “Upload new firmware”.

Problemas comunes

El plástico no baja
En primer lugar, asegúrate que el filamento de plástico está efectivamente en el cabezal. Para ello, entra en “Utilities” > “load”. Tienes que asegurarte que el plástico esté bien en el cabezal al sentir presión sujetando el filamento.
EL CABEZAL ESTÁ ATASCADO
En este caso, la razón puede ser que un trozo de plástico se haya roto en el cabezal. Si el trozo de plástico está todavía visible, calienta el cabezal. Una vez el cabezal caliente, quita el trozo de filamento con una pinza.
EL CABEZAL ESTÁ ATASCADO PERO NO SE VE NINGÚN TROZO DE PLÁSTICO
Un trozo de filamento pequeño o el polvo de plástico puede haber atascado el cabezal. En este caso, será necesario limpiarlo.
Para ello, te remetimos a la parte de documentación “Mantenimiento” > “Limpieza del cabezal”
Atención: todas las manipulaciones de plástico debe hacerse con el cabezal caliente.
Mi impresión se despega
Hay varias razones que pueden explicar que tu pieza no se pegue bien. Te proponemos una serie de explicaciones de lo más a lo menos común.
- la temperatura de la plataforma es demasiado baja. Recuerda que, por experiencia, recomendamos 115 grados.
Para más detalles, consulta el apartado “Primeras impresiones” > “Temperaturas”
- la impresora está mal calibrada. Si el cabezal se encuentra demasiado alto en relación con la plataforma, el plástico no se pega a la plataforma ya que se resfría antes de tocarla.
- si el modelo tiene una base reducida y que la velocidad de impresión es demasiado alta, puede que la boca de la impresora se lleve parte de la impresión. En este caso, te aconsejamos bajar la velocidad de impresión y añadir “raft”.
- si no has comprado material de Makerbot, la calidad no siempre está asegurada. Una de las consecuencias de un plástico de baja calidad es la dificultad en imprimir. Uno de los problemas puede ser que las capas de plástico no se peguen entre ellas.
- el diseño no está adaptado a la impresión. Recuerda siempre que muy a menudo los problemas de impresión provienen del modelo de origen.
Para más detalles, consulta el apartado “Trucos” > “Comprobar que un diseño se puede imprimir”
Mi impresión no sale
A pesar de moverse siguiendo el modelo, la impresión no sale.
Primero, comprueba que el cabezal no está atascado. Para ello es muy fácil, entra en “Utilities” > “Load”, si ves que el filamento se extruye correctamente, entonces la máquina no está atascada. Si el plástico no sale, entonces consulta el apartado “Problemas comunes” > “El plástico no sale”
Si el plástico sale correctamente, la situación tiene dos razones posibles:
- tu impresora está mal calibrada y la boquilla está demasiado cerca de la plataforma. Para volver a calibrar tu impresora, consulta el apartado “Trucos” > “Calibrar su impresora”.
- tu diseño no está en la plataforma pero debajo de ella. Eso puede pasar si al utilizar el Replicator G o el Makerware no has comprobado que el modelo estaba en la plataforma. Para remediarlo, sólo te hace falta pinchar en el botón “Move” > “Put on platform” del Replicator G o en el botón “Move” > “On platform” del Makerware.
- tu diseño no es imprimible. Para remediarlo, consulta el apartado “Trucos” > “Comprobar que un diseño se puede imprimir”
Mi impresión tiene una apariencia vasta
Cada impresora tiene una serie de parámetros por defecto que se pueden ajustar. Sin embargo, esos parámetros no son intercambiables. Al utilizar los parámetros de otra máquina, la impresión puede resultar muy mala.
Por lo tanto, si utilizas el software Replicator G, comprueba que en la pestaña “Machine type” esté seleccionado el modelo de máquina que estás utilizando. Al generar el Gcode, comprueba que el perfil elegido en la opción “Slicing profile” corresponde efectivamente a tu impresora. Finalmente, carga los parámetros por defecto de tu máquina yendo en “Defaults” > “Load Replicator defaults”.
Si utilizas el software Makerware, comprueba que la máquina seleccionada en la pestaña “Makerbots” > “Type of Makerbot” es efectivamente la impresora que estás utilizando. Al presionar el botón “Make it” aparecerá una serie de parámetros entre otros el tipo de máquina con la cual estás imprimiendo en el apartado “Export for”. Comprueba entonces de nuevo que la máquina seleccionada es la impresora que estás utilizando.
Aparece un mensaje de error cuando pongo a imprimir desde mi tarjeta SD
Según la versión del firmware que utilizas, tendrás que cargar ficheros en formato .s3g o .x3g en tu tarjeta SD. El error aparece cuando los ficheros no tienen el formato adecuado.
Si cualquier de tu problema persiste, puedes mirar en nuestros foros y/o contactarnos directamente abriendo un ticket de soporte aquí, abrir formulario de ticket.
En cualquier caso, no te preocupes, encontraremos la solución.

 



Instalación y uso de la impresora

Instalación de impresora
La impresora que te llega ha sido previamente probada y calibrada por nuestro equipo. Cuando la recibas, estará lista para imprimir.
Ubicación de la impresora
Debes elegir un espacio donde tengas un enchufe eléctrico próximo. Es aconsejable también que la sala tenga una ventana para ventilar de vez en cuando. La impresora debe estar colocada encima de una mesa o de un mueble estable ya que, al imprimir, puede vibrar.
Puesta en marcha
Para poner la impresora en marcha, debes enchufarla y pulsar el botón de marcha situado en el lado derecho de la impresora. Es preferible apagar la impresora cuando no se utiliza.
Preparación de la plataforma
Es necesario cubrir la plataforma con Kapton. El kapton es un celo que aguanta altas temperaturas y permite al plástico adherir mejor a la plataforma mientras esta última se encuentra protegida. El kapton puede romperse al quitar una impresión. En caso de que se rompa, es aconsejable cambiarlo para no dañar la plataforma.

Preparacion de la plataforma

 

Calibración
La calibración consiste en encontrar la distancia óptima entre el cabezal y la plataforma. Si el cabezal es demasiado alejado o cerca de la plataforma, no podrás obtener impresiones de calidad.
Para ello, lanza primero el script de calibración yendo al menú “Utilities” del panel LCD y eligiendo la opción “Level Built Plate”. Este script te permitirá recorrer automáticamente 7 puntos que definirán la calibración. Al pulsar “M” aparecerán una serie de instrucciones y el cabezal de la impresora se posicionará en el primer punto, es decir en el centro.
Coge luego, en la bolsa de herramientas que viene con la impresora, la tarjeta de Makerbot. El tamaño de esta tarjeta de 60-80 gramos corresponde a la distancia que debes dejar entre el cabezal y la plataforma.
Ajusta por lo tanto con los tres tornillos situados debajo de la plataforma la altura hasta que sientas que al introducir la tarjeta haya una fricción mínima aunque pase sin dificultad. Al girar los tornillos en sentido de las agujas del reloj, la plataforma subirá y en sentido contrario, la plataforma bajará.
Finalmente para asegurarte de la calibración, te recomendamos proceder a una impresión sencilla, como el cubo de calibración que encontrarás en la pestaña “ejemplos” si utilizas el Replicator G.
Carga del plástico
La impresora está equipada con un display integrado en la carcaza. Desde este panel puedes controlar enteramente la impresora.
Coge primero el rollo de filamento de plástico que quieres utilizar y ponlo en el soporte negro para la bobina. Colócalo en la espalda de la impresora. Para que el rollo entre en el soporte, es necesario presionar el soporte para que la bobina encaje correctamente.
Coge luego el tubo negro vacío. Pon el filamento dentro de este tubo hasta que salga a altura del cabezal.
Para cargar el filamento de plástico en los cabezales, pulsa en el panel de control: « Utilities » > « Load » y elige entre « Right extrusor » y « Left extrusor ». Al elegir esta función, el extrusor se calentará hasta que se pueda insertar el filamento de plástico. Tienes que mantener el filamento en el cabezal hasta que sientas una presión y el plástico fundido empiece a salir del extrusor.
Encaja luego el tubo negro en el extrusor.
Para quitar el filamento, procede a la misma manipulación, dirigiéndote a “Utilities” > “Unload”.
Atención: no se debe manejar el filamento de plástico sin que el cabezal esté caliente. Es una condición absolutamente necesaria. En caso de no hacerlo, el cabezal se puede romper.

preparacion del plastico

 

Primeras impresiones
Tus primeras impresiones te pueden servir para ajustar mecánicamente la impresora y elegir los parámetros mejor adaptados a tu contexto de impresión.
Softwares de control
Para poder operar tu impresora, es necesario descargar un software de control, o driver, de la impresora. Te recomendamos dos:
- Makerware, una capa muy amigable del software Miracle Grue, propuesta por Makerbot Industries. Aunque gratuito, este software no es open source. Sus ventajas son su gran usabilidad, su rapidez de cálculo y la posibilidad de colocar varios modelos en la plataforma para una impresión simultánea.
- Replicator G, un software open source y gratuito fundado en el software Skeinforge. Este software tiene la ventaja de proponer una interfaz intuitiva que permite el control eficiente de una serie de parámetros como el material de soporte, la impresión en dos colores, la velocidad de impresión, el número de capas y su altura, el relleno de cada pieza.
Esos dos softwares permiten transformar el .stl en Gcode, transformado a su vez en fichero de tipo .x3g o .s3g para cargarlos en la tarjeta SD de la impresora.
Para más información sobre el uso de esos dos softwares, consulta el post “Utilizar un software de control para una impresora 3D Replicator dual, Replicator 2 y Replicator 2X”., enlaza con el blog
Recomendación: te aconsejamos no abrir esos dos softwares a la vez por posibles conflictos.
Las nuevas versiones son descargables en esas direcciones:
Makerware: http://makerbot.com
Replicator G: http://replicat.org
Operar la impresora
A partir del modelo Replicator Dual, la impresora es autónoma y no necesita estar conectada a un ordenador. Aunque la conexión por cable USB sea todavía posible, no lo recomendamos ya que el ordenador se puede colgar y así interrumpir la impresión. Además eso permite operar la impresora en contextos diversos.
Por lo tanto, se debe transformar los modelos elegidos en formato .x3g o .s3g según la versión de firmware utilizada en un ordenador y cargarlos en la tarjeta SD. La tarjeta SD se inserta entonces en el lado derecho de la impresora.

preparar la impresora

 

 

Temperaturas de impresión
El ABS es un plástico particularmente sensible a los cambios de temperatura que necesita calor para fundir y calor para adherir. Recomendamos 230 grados para el cabezal y 115 grados para la plataforma.
Sin embargo, es posible que tengas que ajustar de unos grados esas temperaturas según la temperatura ambiente.
La impresora como el software Makerware ponen por defecto 110 grados de temperatura para la plataforma. Si es necesario, tendrás que modificarlo en los parámetros del software de control antes de generar el Gcode.
Si utilizas Replicator G para generar el Gcode, tendrás que modificar la temperatura en el Gcode directamente, en la línea M109. La línea de temperatura está documentada con la siguiente información: “(set heated-build-platform temperature)”
Prueba de impresión
En seguida podrás lanzar tus primeras pruebas de impresión. La impresora está equipada de una tarjeta SD que comporta una serie de 5 diseños de prueba. Lo ideal para empezar es lanzar una impresión del “cubo de calibración”. Esta impresión corta y estándar permite comprobar que la impresora está bien calibrada y que las temperaturas de impresión están adecuadas.
Impresión lista
Una vez que la impresión esté lista, se tiene que esperar unos minutos ya que está caliente: puede quemar y se puede deformar. Luego, con la espátula, tienes que levantar la base de la impresión. Si no se despega con facilidad, puedes darle un golpe seco con el manco de la espátula y de nuevo levantar la impresión a partir de su base.
Si algunos restos de plásticos se encuentran en la plataforma, se aconseja limpiarla aplicando un poco de acetona con un trapo.

 

 

 

 

Trucos

Comprobar que un diseño se puede imprimir
Si lo descargas de Thingiverse, piensa siempre en mirar si otras personas lo han impreso en la sección “I made one”. Lee también las consignas del creador y los comentarios. Sabrás rápidamente si es imprimible y cuáles son los mejores parámetros para su impresión.
En cualquier caso, lo puedes pasar rápidamente por el software “Pleasant 3d”. En un solo vistazo, te permitirá ver si el modelo está cerrado o si tiene huecos.
Finalmente, el software Netfabb, gratuito y descargable aquí,  te permitirá diagnosticar con precisión el problema de tu diseño y te proporcionará las herramientas para repararlo.
Uso del material del raft y del material de soporte
Las impresiones con una base de superficie limitada, por ejemplo unos pies finos, necesitan que su base adhiere lo más que se pueda a la plataforma. Por lo tanto, se utiliza la opción “raft”. El raft es una base que añade automáticamente el software, una malla fácil de quitar al acabar la impresión, que mejora la adherencia de la pieza en la plataforma.
Se puede optar a ello con el Replicator G como con el Makerware antes de la generación del Gcode.

raft

 

raft2

 

El material de soporte permite imprimir piezas que por naturaleza no se autosoportan. El Replicator G propone dos tipos de soporte: “external” o “full”. El “external” permitirá soportar una parte externa de la pieza, mientras que el “full” permitirá soportar enteramente un modelo.
El Makerware sólo permite elegir la opción “Supports” sin más precisión. Ten en cuenta también que el soporte no se puede elegir si la impresión se hace con un perfil de alta resolución.

raft3

 

raft4

 

El material de soporte se crea con el mismo material utilizado para la impresión. Cuando el objeto está creado, se quita fácilmente con una pinza. Es importante tener en cuenta que el material de soporte deja huellas en el objeto, sin embargo la pieza se puede pulir para que las huellas desaparezcan.

uso del material del raft5 uso del material del raft6

 

Recomendación: a pesar de esta posibilidad, es recomendable privilegiar un diseño pensado para la impresión sin forzarla mediante el uso del material de soporte que no siempre dará un buen resultado y aumenta el consumo de material.
Impresión de doble color
Gracias a su doble cabezal, esta impresora permite imprimir en dos colores a la vez.

raft7

 

Para ello, es necesario tener previamente un .stl correspondiendo a la parte de cada color.
- Con el Replicator G, entra en “Gcode” > “Merge .stl for Dualextrusion”, luego elige un fichero para cada cabezal y entra en “Merge”. Elige los parámetros de cada .stl y genera el código de cada .stl y el .x3g o .s3g.
- Con el Makerware, selecciona uno de los .stls y entra en el botón “Object”. Selecciona uno de los dos extrusores asociando un color a cada extrusor para diferenciarlos. El color elegido no corresponde al color del plástico utilizado para la impresión; es únicamente una manera de reconocer fácilmente cada extrusor. Una vez elegido el segundo stl y el segundo extrusor, el modelo aparece en dos colores.

raft8 raft9

 

Al elegir el segundo extrusor, el siguiente mensaje aparecerá:

raft11

 

Recomendación: Asegúrate que cada extrusor esté alimentado con filamento de plástico.
Pausa de la impresión
Por algunas razones, puedes necesitar pausar una impresión. Para ello, entra en “Utilities” > “Pause build”. Al reanudar la impresión, la impresora conserva la memoria del punto en el cual se pausó. Pausar la impresión puede ser particularmente útil si el plástico que estás utilizando está a punto de acabarse, o, también para proceder a impresiones de doble color sin utilizar la extrusión doble. Para ello, basta con pausar la impresión, cambiar el plástico y reanudar la impresión. En este caso, sólo es posible tener capas sucesivas de color.

 

 

 

Mantenimiento

De manera general, la impresora requiere muy poco mantenimiento. Más abajo encontrarás las principales operaciones de mantenimiento y actualizaciones necesarias para el funcionamiento óptimo de tu impresora.
Limpieza del cabezal
Para evitar que los extrusores se atasquen, es recomendable limpiarlos después de 100 horas de impresión. Este procedimiento no es difícil pero se debe hacer con cuidado.
Lo primero que debes hacer es sacar el filamento de los extrusores. Para ello, siempre se tiene que calentar el plástico antes de sacarlo. Para más detalles, consulta el apartado “Instalación y uso de la impresora” > “Carga del plástico”.
Luego, se tiene que apagar la impresora, desconectar el cable de la fuente de alimentación y, con cuidado, quitar el conector que suministra alimentación a lo extrusores (está en la parte posterior).
El siguiente paso es retirar los 2 tornillos de los ventiladores con las llaves allen que encontrarás en la caja de herramienta que viene con tu impresora. Son 2 piezas que debes retirar, el ventilador y el disipador de calor que corresponde a la rejilla que está justo detrás del ventilador.
Después, tendrás que aflojar, sin quitarlos, los dos otros tornillos situados en la parte superior.
Finalmente, antes de retirar el extrusor debes quitar los 2 tornillos del bloque de la guía del filamento (Drive Block).
Una vez hecho, ya puedes retirar el motor y limpiar el cilindro del extrusor con un cepillo para quitar el plástico.
Para montar de nuevo tu extrusor, tendrás que seguir esos pasos al revés.
Si no deseas asegurar tu mismo la operación de mantenimiento, te ofrecemos un servicio de mantenimiento.
Grasa en los ejes
Para mejorar el movimiento de los ejes, tienes a disposición grasa de teflón. Te sugerimos aplicar un poco de grasa en cada una de las varillas después de alrededor de 150 horas de impresión. La falta de grasa es de todo modo fácil de percibir. Basta con pasar la mano en las varillas para darse cuenta de si necesitan grasa.
Actualizaciones
El software también tiene cierta importancia para la realización de una pieza. Además, las mejoras accesibles en las nuevas versiones harán más cómodas y veloces las impresiones. El firmware de la placa madre también tiene una influencia notable.
Las nuevas versiones del software Makerware son accesibles en http://makerbot.com
Las nuevas versiones del Replicator G son accesibles en http://replicat.org. Replicator G permite la instalación y el uso de varias versiones del software.
Las actualizaciones del Firmware son accesibles a través del Makerware en la pestaña “Makerbots” > “Upload Firmware; desde el Replicator G, las actualizaciones están accesibles en la pestaña “Machine” > “Upload new firmware”.

Problemas comunes

El plástico no baja
En primer lugar, asegúrate que el filamento de plástico está efectivamente en el cabezal. Para ello, entra en “Utilities” > “load”. Tienes que asegurarte que el plástico esté bien en el cabezal al sentir presión sujetando el filamento.
EL CABEZAL ESTÁ ATASCADO
En este caso, la razón puede ser que un trozo de plástico se haya roto en el cabezal. Si el trozo de plástico está todavía visible, calienta el cabezal. Una vez el cabezal caliente, quita el trozo de filamento con una pinza.
EL CABEZAL ESTÁ ATASCADO PERO NO SE VE NINGÚN TROZO DE PLÁSTICO
Un trozo de filamento pequeño o el polvo de plástico puede haber atascado el cabezal. En este caso, será necesario limpiarlo.
Para ello, te remetimos a la parte de documentación “Mantenimiento” > “Limpieza del cabezal”
Atención: todas las manipulaciones de plástico debe hacerse con el cabezal caliente.
Mi impresión se despega
Hay varias razones que pueden explicar que tu pieza no se pegue bien. Te proponemos una serie de explicaciones de lo más a lo menos común.
- la temperatura de la plataforma es demasiado baja. Recuerda que, por experiencia, recomendamos 115 grados.
Para más detalles, consulta el apartado “Primeras impresiones” > “Temperaturas”
- la temperatura de la zona de impresión es fluctuante. Recuerda que es recomendable cerrar la impresora.
Para más detalles, consulta el apartado “Trucos” > “Cerrar la impresora”
- la impresora está mal calibrada. Si el cabezal se encuentra demasiado alto en relación con la plataforma, el plástico no se pega a la plataforma ya que se resfría antes de tocarla.
- si el modelo tiene una base reducida y que la velocidad de impresión es demasiado alta, puede que la boca de la impresora se lleve parte de la impresión. En este caso, te aconsejamos bajar la velocidad de impresión y añadir “raft”.
- si no has comprado material de Makerbot, la calidad no siempre está asegurada. Una de las consecuencias de un plástico de baja calidad es la dificultad en imprimir. Uno de los problemas puede ser que las capas de plástico no se peguen entre ellas.
- el diseño no está adaptado a la impresión. Recuerda siempre que muy a menudo los problemas de impresión provienen del modelo de origen.
Para más detalles, consulta el apartado “Trucos” > “Comprobar que un diseño se puede imprimir”
Mi impresión no sale
A pesar de moverse siguiendo el modelo, la impresión no sale.
Primero, comprueba que el cabezal no está atascado. Para ello es muy fácil, entra en “Utilities” > “Load”, si ves que el filamento se extruye correctamente, entonces la máquina no está atascada. Si el plástico no sale, entonces consulta el apartado “Problemas comunes” > “El plástico no sale”
Si el plástico sale correctamente, la situación tiene dos razones posibles:
- tu impresora está mal calibrada y la boquilla está demasiado cerca de la plataforma. Para volver a calibrar tu impresora, consulta el apartado “Trucos” > “Calibrar su impresora”
- tu diseño no está en la plataforma pero debajo de ella. Eso puede pasar si al utilizar el Replicator G o el Makerware no has comprobado que el modelo estaba en la plataforma. Para remediarlo, sólo te hace falta pinchar en el botón “Move” > “Put on platform” del Replicator G o en el botón “Move” > “On platform” del Makerware.
- tu diseño no es imprimible. Para remediarlo, consulta el apartado “Trucos” > “Comprobar que un diseño se puede imprimir”
Mi impresión tiene una apariencia vasta
Cada impresora tiene una serie de parámetros por defecto que se pueden ajustar. Sin embargo, esos parámetros no son intercambiables. Al utilizar los parámetros de otra máquina, la impresión puede resultar muy mala.
Por lo tanto, si utilizas el software Replicator G, comprueba que en la pestaña “Machine type” esté seleccionado el modelo de máquina que estás utilizando. Al generar el Gcode, comprueba que el perfil elegido en la opción “Slicing profile” corresponde efectivamente a tu impresora. Finalmente, carga los parámetros por defecto de tu máquina yendo en “Defaults” > “Load Replicator defaults”.
Si utilizas el software Makerware, comprueba que la máquina seleccionada en la pestaña “Makerbots” > “Type of Makerbot” es efectivamente la impresora que estás utilizando. Al presionar el botón “Make it” aparecerá una serie de parámetros entre otros el tipo de máquina con la cual estás imprimiendo en el apartado “Export for”. Comprueba entonces de nuevo que la máquina seleccionada es la impresora que estás utilizando.
Aparece un mensaje de error cuando pongo a imprimir desde mi tarjeta SD
Según la versión del firmware que utilizas, tendrás que cargar ficheros en formato .s3g o .x3g en tu tarjeta SD. El error aparece cuando los ficheros no tienen el formato adecuado.
Para acceder a más errores frecuentes, consulta este enlace
Si cualquier de tu problema persiste, puedes mirar en nuestros foros y/o contactarnos directamente abriendo un ticket de soporte aquí, formulario de ticket.
En cualquier caso, no te preocupes, encontraremos la solución.

 

Replicator 2X: documentación completa

En este documento te ofrecemos documentación sobre instalación, uso, problemas frecuentes, mantenimiento y trucos para extraer el máximo provecho a la impresora Replicator 2X.

replicator2x-4

WITbox Simple Extrusor

En este documento te ofrecemos documentación sobre instalación, uso, problemas frecuentes, mantenimiento y trucos para extraer el máximo provecho a la impresora Witbox.

bq Witbox



Instalación y puesta en marcha

Para poner en funcionamiento tu Witbox, puedes seguir el siguiente manual de uso: Manual de uso de la Witbox, abrir manual de usuario. A continuación te explicamos las principales etapas que tendrás que seguir para imprimir. Al sacarla de su caja, tu impresora está casi lista ya para imprimir. Sólo tienes que dar unos pasos para poder ponerte a utilizarla:

Ubicación de la impresora
Después de sacar tu impresora de la caja, debes elegir un espacio donde tengas un enchufe eléctrico próximo. Es aconsejable también que la sala tenga una ventana para ventilar de vez en cuando. La impresora debe estar colocada encima de una mesa o de un mueble estable.
Alimentación
Tendrás que colocar la plataforma que también se encuentra en la caja y quitar las piezas que inmovilizan el cabezal de la impresoras. Encontrarás también la fuente de alimentación que tendrás que conectar en la parte inferior trasera de la impresora.
Al encender tu Witbox, la pantalla LCD te mostrará información sobre el estado de la impresora: temperatura, nombre, etc.
Calibración
Aunque la Witbox ya venga calibrada, tendrás que comprobar el nivel de la plataforma de la impresora. Para ello, coloca primero la plataforma que encontrarás en la caja.
Seguidamente pulsa sobre la rueda y accede al menú principal Control > Level plate. El extrusor se posicionará en tres puntos diferentes de la base. En cada punto tendrás que ajustar el tornillo que se encuentra debajo de la base de impresión para subirla o bajarla.
La distancia entre la boquilla del extrusor y la base de impresión debería ser igual que el grosor de un folio. Este debe poder pasar entre la boquilla y la base pero muy ajustado. Cuando hayas ajustado el primer punto de nivelación, pulsa sobre la rueda para ajustar los otros dos.
Cargar el plástico
En el interior del packaging encontrarás una bobina de filamento. Colócala en la parte posterior de la impresora.
Corta la punta del filamento con una tijera para facilitar la entrada del hilo del filamento por el tubo. Introdúcelo manualmente hasta notar que llega al tope.
Con el filamento colocado, pulsa la rueda y accede a Control > Filament > Load.
Si el filamento está correctamente cargado, verás un hilo de plástico fundido salir del extrusor.
Primera prueba de impresión con un modelo cargado
En el contenido de la caja encontrarás una tarjeta SD con modelos 3D de ejemplo. Insértala en la ranura correspondiente de tu Witbox y accede desde el menú principal a Print from SD. Selecciona la pieza que deseas imprimir. La impresora comenzará un proceso de referenciado, luego hará un calentamiento y posteriormente comenzará la impresión.

 

Instalación de los softwares

Para poder operarla, es decir para poder enviar tus propios modelos a la impresora, tendrás que descargar unos softwares open source y gratuitos.
Primera opción: Slic3r y Repetier
Slic3r es un software de slicing, es decir que analiza tu modelo capa por capa y transforma la información del modelo en coordenadas de desplazamiento, produciendo un fichero en el formato gcode.
Repetier es un software que hará el papel de driver de tu impresora, gracias al cual tendrás a disposición una serie de parámetros modulables (velocidad de impresión, resolución, densidad interna de material, etc.)
* El software de slicling Slic3r es descargable aquí: http://slic3r.org/
* El software Repetier Host es descargable aquí: http://repetier.com/
Si utilizas Slic3r y Repetier, tendrás que proceder a los siguientes ajustes:
- Descarga los perfiles para Slic3r: Perfiles para Slic3r
Para instalar los softwares necesarios y cargar los perfiles de la impresora, puedes seguir:
este manual para Slic3r: Manual de Slic3r., abrir manual de usuario
este manual para Repetier: Manual de Repetier., abrir manual de usuario
Segunda opción: Cura
La segunda opción es el software Cura producido por Ultimaker. Cura asume los dos papeles, software de slicing y driver de la impresora.
Cura es descargable aquí: http://wiki.ultimaker.com/Cura
Si utilizas Cura, tendrás que instalar y cargar el perfil de la impresora que viene a continuación:
- Perfil de Cura: Perfil para Cura
Para instalar el software y cargar el perfil de la impresora, puedes seguir este manual:
Una vez cargados, podrás generar tus propios archivos y enviarlos a la impresora. Nota que, si los perfiles no te convienen del todo, los puedes modificar.
A partir de ahora, podrás imprimir todos tus modelos.

Trucos

Comprobar que un diseño se puede imprimir
Si lo descargas de Thingiverse, piensa siempre en mirar si otras personas lo han impreso en la sección “I made one”. Lee también las consignas del creador y los comentarios. Sabrás rápidamente si es imprimible y cuáles son los mejores parámetros para su impresión.
Antes imprimir un modelo tuyo que nunca has impreso antes, te recomendamos el software Netfabb, gratuito y descargable . Te permitirá diagnosticar con precisión el problema de tu diseño y te proporcionará las herramientas para repararlo.

Cómo instalar y configurar Repetier Host para operar tu WITbox 3d printer
Hoy os traemos un pequeño tutorial sobre como instalar y configurar Repetier Host para utilizarlo con vuestra nueva impresora 3D WITbox.
Es el primero de una serie de tutoriales que iremos publicando orientados al uso de Repetier Host y Slic3r en vuestras WITbox.
Primero, tendrás que descargar la versión necesaria (Windows, Linux, MAC) en la sección de descargas de la web de Repetier: http://www.repetier.com/download/
INSTALACIÓN EN WINDOWS
1-Ejecutar el archivo .exe que hemos descargado.
2-Seguir las instrucciones del asistente según las imágenes:

instalacion en windows instalacion en windows2 instalacion en windows3 instalacion en windows4 instalacion en windows5 instalacion en windows6 instalacion en windows7

 

INSTALACIÓN EN LINUX
1-Situar el archivo comprimido .tgz que hemos descargado en directorio donde queramos ubicar Repetier Host.

instalacion en linux instalacion en linux2 instalacion en linux3 instalacion en linux4 instalacion en linux5

Es posible que el sistema nos pida nuestra contraseña, en este caso, la introducimos y pulsamos Enter.
5-Instalando dependencias
Es posible que la propia Shell de Linux nos pregunte si queremos instalar las dependencias necesarias, en este caso le decimos que sí. Siempre podemos instalarlas más tarde
installDependenciesDebian
Esta operación puede tardar unos cuantos minutos y tendréis que aceptar la descarga e instalación de varios paquetes, esto es variable en función del software que tengáis instalado en vuestro equipo.

6-En algunas distribuciones de Linux, los usuarios normales no tienen acceso a los puertos serie. Debes incluir tu nombre de usuario en el grupo dialout .
En Debian usermod -a -G dialout yourUserName
Después de esto, cerrar la sesión y volverla a abrir.
7-Ya tenemos instalado Repetier Host y listo para usarse. Puedes lanzar el programa desde la consola:repetierHost
INSTALACIÓN EN MAC
La instalación en MAC, es directa, si se descarga el archivo zip basta con descomprimirlo y arrastrar la aplicación a su carpeta de programas. Si se descarga el instalador pkg , simplemente, ejecutarlo.
CONFIGURACIÓN
Una vez que tenemos instalado Repetier Host, vamos a configurarlo para utilizar nuestra impresora 3D WITbox.
Para ello lo primero abrimos una ventana de Repetier Host en nuestro equipo.
En la parte superior derecha, entramos en la opción “Configurar Impresora”

instalacionmac

 

Aparece una nueva ventana donde vamos a configurar los parámetros de nuestra impresora
Primero configuraremos la conexión como se muestra en la imagen:

repetierhost

NOTA: En la casilla “Puerto” seleccionar el puerto usb donde tenemos conectada nuestra impresora. Si es necesario, refrescar los puertos pulsando el botón “Refresh Ports”
En la siguiente pestaña vamos a configurar los parámetros de muestra impresora según la imagen:

repetierhost2

NOTA: Si la maquina está equipada con dos extrusores, seleccionar un 2 en la casilla “Number of Extruder”
Por último vamos a configurar las dimensiones de nuestra impresora WITbox, configurar las opciones de la pestaña “Dimensiones impres” como en la siguiente imagen:

repetierhost3

 

En la parte superior podemos dar un nombre, por ejemplo “WITbox” a la impresora que acabamos de configurar.
Ya tenemos configurado Repetier Host para nuestra impresora 3D WITbox. Haremos click en“Aplicar” , para guardar los cambios que hemos hecho.

Conectamos la impresora al puerto usb del equipo y pulsamos en el botón “Conectar” situado en la parte superior izquierda de la interfaz de Repetier.

conectar

Una vez que se establezca la conexión el icono cambiará a color verde.

desconectar

Si no se establece la conexión, revisar los cables y la configuración de conexión de la impresora.

 



PRINT SETTINGS

PRINT SETTINGS
Layers and Perimeters:
Todo lo relacionado con la configuración de las capas y de los perímetros

printersettings

Layer Height: Aquí vamos a definir la altura que van a tener las capas de nuestra pieza. Como norma general cuanto mayor sea la altura de capa, menos calidad tendrá nuestra pieza, aunque la impresión será más rápida, por el contrario, con alturas de capa menores, obtendremos piezas con mejor calidad pero aumentaran los tiempos de impresión.
Hay que tener en cuenta que este parámetro debe estar relacionado con el diámetro de nuestra boquilla, no por configurar una altura de capa de 0.1mm vamos a tener piezas con más resolución, si la altura de capa es menor que el 50%-60% del diámetro de la boquilla, la calidad de la pieza podría verse afectada, esto es una aproximación y depende mucho de la boquilla, temperaturas, material etc…
First Layer Height: Define la altura de la primera de las capas, puede introducirse en milímetros o bien en tanto por ciento de la altura de capa definida en la casilla anterior. Normalmente se suele dejar igual que la altura del resto de las capas, aunque en ocasiones se configura una altura de la primera capa menor, para mejorar la adherencia de la pieza a la base de impresión.
Perimeters (mínimum): Esta casilla nos permite definir el número de perímetros mínimos que queremos hacer a la hora de construir la pieza. Decimos que es el número mínimo, porque Slic3r puede hacer más perímetros en alguna de las capas, cuando detecta que es mejor que hacer relleno normal. Habitualmente se usan 2 perímetros, aunque se pueden seleccionar los que queramos.
Randomize starting points: con esta opción lo que hacemos es que cada capa empiece en un sitio diferente de la pieza, con esto lo que conseguimos es eliminar una pequeña línea de exceso de material que puede quedar en las piezas. Para obtener mejores acabados se recomienda la activación de esta opción
Generate extra perimeters when needed: Esta casilla nos permite seleccionar que Slic3r cree perímetros extra en las partes donde es mejor que hacer relleno. Es recomendable tener activada esta opción
Solid Layers: En esta parte vamos a seleccionar cuantas capas solidas queremos que tenga nuestra pieza, tanto en la parte superior (Top) como inferior (Bottom).
Avoid crossing perimeters: Esta casilla hace que durante los movimientos, el cabezal haga cruces en los perímetros lo mínimo posible, este es un parametro experimental sobre todo para extrusores con bowden que siempre tienden a “soltar” algo de material por efecto de la gravedad. Se recomienda mantener desactivado.
External perimeters first: Con esta casilla, activamos que los perímetros externos sean los primeros en crearse.

printersettings2

Fill Density: Definimos aquí el tanto por ciento de relleno que queremos en nuestra pieza. Se expresa en formato decimal, 0.1 para un 10% de relleno 0.9 para un 90%. Es posible configurar el relleno al 0% (0), para realizar piezas huecas o modelos vacíos y por supuesto también al 100% (1) para obtener piezas totalmente macizas. Cuanto mayor sea el porcentaje de relleno que configuremos, mas material consumiremos para realizar la pieza, y por supuesto, el tiempo de impresión será mayor.
Fill pattern: En esta parte, podemos seleccionar el tipo de relleno que queremos (para todas las capas excepto superior e inferior), podemos elegir rellanos, rectilíneos, en panel de abeja, concéntrico, etc… con el fin de poder adaptar mejor el relleno a la forma de nuestra pieza.
Top/Bottom fill patern: Definiremos aquí el tipo de relleno que queremos para las capas superior e inferior.
Infill Every: Con este parámetro, podemos configurar cada cuantas capas queremos que se haga relleno, por ejemplo si configuramos un 3 en esta opción, tendremos una capa de relleno por cada tres capas. Es recomendable, seleccionar un 1 en esta opción para obtener relleno en todas las capas.
Solid Infill every: Aquí debemos marcar cada cuantas capas de relleno queremos una capa sólida. Por ejemplo si marcamos un 5, tendremos una capa solida cada 5 capas, lo que le dará una robustez extra a la pieza. Se puede variar este parámetro además del tanto por ciento de relleno para aumentar o disminuir la resistencia de la pieza, como siempre cuantas más capas solidas introduzcamos en nuestro diseño, más material se consumirá y más lenta será la impresión de nuestra pieza.
Fill angle: Definiremos el ángulo con el que se realizara el relleno. Por ejemplo para rellenos a 450 que son los recomendados, debemos introducir un valor de 45.
Solid Infill Threshold area: Define el tamaño mínimo en mm2 de las áreas que se han de rellenar con relleno sólido con el fin de asegurar su resistencia mecánica. Por defecto está configurado en 70 y se recomienda mantener este valor.
Only retract when crossing perimeters: Permite hacer que solo se produzca retracción del filamento cuando hay un cruce de perímetros. Lo más recomendable es mantener esta opción desactivada.
Infill before perimeters: Con esta opción lo que hacemos es imprimir el relleno antes de los perímetros.
Speed:
Todo lo relacionado con las velocidades en las diferentes condiciones:

printersettings3Perimeters: Configuramos la velocidad con que queremos imprimir los parámetros. Para acabados superficiales óptimos, se recomienda una velocidad de unos 40mm/s.
Small perimeters: Velocidad de impresión para perímetros con radios por debajo de 6.5mm. Puede expresarse en valor o en tanto por ciento de la velocidad de los perímetros normales. Si se detecta que los perímetros pequeños no tienen un buen acabado, se puede bajar este valor para mejorarlos.
External perimeters: Con este valor, marcamos la velocidad únicamente de los perímetros más exteriores de la pieza, es decir lo que van a quedar a la vista. Al igual que el parámetro anterior se puede expresar en valor o tanto por ciento, y para mejorar los acabados podemos bajar un poco esta velocidad.
Infill: Para definir la velocidad de impresión del relleno de las piezas. Este parámetro debemos introducirlo como valor y podemos poner velocidades mayores que para los perímetros, los valores típicos para este parámetro serian entre 40 y 80, en función de la complejidad de nuestra pieza.
Solid infill: Define la velocidad de las capas de relleno sólidas, los valores deben ser similares o iguales a la velocidad de relleno convencional.
Top solid infill: Es la velocidad con la que se imprimirán las capas solidas superiores. Podemos bajar este valor respecto del Solid Infill para obtener un acabado superficial mejor.
Support material: Parámetro para definir la velocidad de impresión del material de soporte.
Bridges: En los puentes podemos definir una velocidad diferente al resto de partes de la pieza, esto lo hacemos en este parámetro.
Gap fill: Velocidad de relleno en áreas pequeñas. Se recomienda una velocidad baja en este parámetro, ya que se trata de zonas donde el cabezal va a hacer muchos movimientos muy pequeños en poco tiempo, y a las altas velocidades nos van a repercutir una reducción de la calidad debido a las vibraciones que puedan aparecer. Se recomiendan valores de 10-20mm/s.
Travel: Aquí definimos la velocidad del cabezal cuando se mueve en vacío, es decir, sin extruir plástico cuando realiza desplazamientos de una zona a otra de la pieza. Podemos configurar velocidades altas ya que no van a tener repercusión sobre el acabado de la pieza, aunque por motivos de seguridad y durabilidad de la maquina no se recomienda poner valores superiores a los 150mm/s. Típicamente este parámetro se suele configurar en 90-100mm/s.
First layer Speed: Ya hemos visto que la primera capa siempre se trata de forma diferente para mejorar su adherencia. En cuanto a las velocidades, haremos lo mismo, configuraremos la primera capa con una velocidad baja, lo que ayudara a la adherencia. Se recomiendan velocidades de 20-30mm/s, si no hay una buena adherencia reducir este valor.
Skirt & Birm:
El Skirt son una serie de perímetros externos extra que podemos configurar para marcar la zona en la que vamos a imprimir y purgar la boquilla. Birm son también perímetros extra, pero en la pieza, muy útiles para mejorar la adherencia.

Loops: Definimos el número de perímetros externos extra que queremos hacer, normalmente con 1 es suficiente para marcar la superficie que va a ocupar nuestra pieza y purgar la boquilla, pero se pueden poner más si se cree necesario.
Distance from object: Este parámetro defina la distancia de la pieza a la que se van a hacer los perímetros externos extra.
Skirt height: Podemos marcar también durante cuantas capas queremos hacer los perímetros externos. Aquí se recomienda dejar solo 1 capa.
Minimun extrusión length: Aquí podemos marcar los milímetros mínimos que queremos extruir durante el proceso de Skirt, de esta forma slic3r definirá el número mínimo de loops que debe hacer para extruir esta longitud de filamento. Se recomienda mantener en 0mm, si nuestras piezas son muy pequeñas y queremos hacer más Skirt podemos introducir aquí un valor, o bien aumentar directamente el número de loops.
Birm width: Mediante este parámetro, marcamos cual queremos que sea la anchura de nuestro perímetro extra de la pieza. Por defecto se recomienda mantener a 0, si notamos falta de adherencia en alguna pieza debido a su geometría, podemos ir aumentando este valor hasta conseguir un buen agarre.
Support material:
Podemos configurar los parámetros de impresión del material de soporte.
Spiral vase: Con esta opción activada, la impresión se realiza con una estrategia en espiral en lugar de capa a capa. Esta opción es especial para crear piezas totalmente huecas o vacías como por ejemplo vasos.
Infill:
Parámetros para controlar el relleno de las piezas

Generate support material: Activando esta opción permitimos a Slic3r que decida si tiene que hacer soportes o no y donde. Recomendamos tener esta opción activada.
Overhang threshold: Aquí definimos a partir de que grados queremos que Slic3r cree soportes. Normalmente un valor de 45 grados funciona bien en la mayoría de los casos.
Enforce support for the first: Podemos forzar a que se genere material soporte durante las capas que nosotros queramos, independientemente de los ángulos que haga la pieza. Esto es muy útil para piezas con una base muy pequeña o con poca estabilidad.
Raft layers: El raft es una “cama” de material que se le hace a la pieza, normalmente para mejorar la adherencia o para piezas donde la capa inferior no es plana. Podemos definir cuantas capas de Raft queremos hacer.
Pattern: Podemos elegir el tipo de estructura de los soportes. Para piezas con grandes puentes o voladizos se recomienda la estructura de panel de abeja porque es más resistente, para el resto de piezas con el relleno rectilíneo es suficiente y más fácil de retirar.
Pattern spacing: Define el espacio entre las líneas de la estructura del soporte, cuanto menos distancia mayor rigidez del soporte paro más dificultad para retirarlo. Valores típicos son de 2 a 4 mm en función de la pieza.
Pattern angle: permite definir el ángulo de rotación entre las diferentes capas horizontales del soporte. Como este soporte lo vamos a retirar después, no es un parámetro que influya demasiado, puede configurarse en 0 o 45 grados indistintamente.
Interface layers: Podemos definir cómo hacemos la unión entre el soporte y nuestra pieza, en este parámetro definimos cuantas capa de unión queremos. Para piezas en las que queramos un acabado especialmente bueno, podemos definir unas capas de unión diferentes para poder desprender mejor el soporte de la pieza sin perder mucho acabado superficial.
Interface pattern spacing: Aquí es donde marcamos la distancia ente las líneas del relleno de esta parte de unión entre la pieza y el relleno.
Notes:
Podemos hacer anotaciones sobre nuestras distintas configuraciones para identificarlas mejor en un futuro. Puedes anotar que tiene de especial, que parámetros has modificado o que estas probando.

printsettings6

Output options:
Son opciones nuevas, para las maquinas convencionales en muchas ocasiones no aplican y están todavía en una fase experimental

printsettings7

Complete individual objets: Esta casilla sirve para alguna maquinas que permiten hacer impresiones secuenciales, pieza por pieza, primero acaba una y luego empieza con la siguiente en lugar de ir todas capa a capa, tiene sentido para cuando hay un problema que no se vean afectadas todas las piezas. Cuantas más piezas hay más problemas de posibles colisiones entre la pieza ya construida y el extrusor se pueden ocasionar.
Extruder clearance: Definimos el radio libre que necesita el extrusor para poder imprimir una pieza sin colisionar con otras piezas ya impresas.
Verbose G-code: Esta opción si es interesante, sobre todo si queremos aprender un poco sobre los G-codes y cómo funcionan. Al activar esta opción se introducen comentarios en cada paso del G-code explicándolo lo cual es muy útil para comprender el código. Si se va a imprimir desde la sd, es mejor no tener activada esta opción, ya que los archivos con los comentarios suelen tener un tamaño en memoria mucho mayor.
Output filename format: Formato con el que se guardaran los G-codes. Por defecto se guardan con el mismo nombre que el stl, es bastante útil para identificarlos por lo que no recomendamos modificarlo.
Post-processing scripts: Esta parte es para usuarios avanzados y desarrolladores y permite introducir nuestros propios scripts de código personalizados en el G-code.
Multiple Extruders:
Podemos elegir que extrusor queremos utilizar en cada parte del proceso de impresión, perímetros, infill y material soporte.

printsettings7

 

Advanced:
Opciones avanzadas de configuración. Son opciones nuevas y que todavía no están muy probadas, por lo que recomendamos no modificar mucho estos parámetros si no se es un usuario avanzado

 

printsettings8

 

Defaul extrusión width: Aunque la boquilla de nuestra impresora sea de 0.4mm no quiere decir que el hilo de filamento que sale sea de 0.4mm de echo no lo es, siempre es un poco mayor. Esto es lo que podemos definir en este parámetro. Si se deja a cero Slic3r calcula internamente este valor. Para boquillas de 0.4mm un valor que suele tener buenos resultados es 0.42 aunque esto depende mucho del tipo de boquilla y hasta del tipo de plástico.
First layer: Define el ancho del hilo durante la primera capa en tanto por ciento del ancho normal. Se recomienda poner algo más de anchura que el resto de capas para mejorar la adherencia de la primera capa con la superficie de impresión. Valores típicos son 150-200%.
Perimeters: Define el ancho del hilo extruido en los perímetros. Se recomienda mantener a 0 como valor por defecto.
Infill: Define el ancho del hilo extruido en el relleno. Se recomienda mantener a 0 como valor por defecto.
Solid Infill: Define el ancho del hilo extruido en los rellenos sólidos. Se recomienda mantener a 0 como valor por defecto.
Top solid infill: Define el ancho del hilo extruido en los rellenos solidos superiores. Se recomienda mantener a 0 como valor por defecto.
Support material: Define el ancho del hilo extruido en el material de soporte. Se recomienda mantener a 0 como valor por defecto.
Bridge Flow ratio: Define la cantidad de material que se extruye durante los puentes o voladizos. Se puede reducir un poco este valor para evitar que el plástico nos pueda “colgar” cuando hacemos puentes, aunque es recomendable ajustar esto mediante el uso de los ventiladores de capa. Por defecto se recomienda un valor 1 para este parámetro.
Threads: Podemos modificar el número de Threads de nuestra tarea de laminado con el fin de aprovechar mejor los recursos de nuestro equipo informático. Aumentándolo conseguimos una mayor velocidad en el proceso de laminado, eso sí a costa de un mayor uso de memoria.
Resolution: Resolución mínima del archivo de entrada para agilizar y simplificar el proceso de laminado. Por defecto se recomienda introducir un cero, de esta forma se desactivan las simplificaciones y obtenemos la máxima resolución.

 

 

 

FILAMENT SETTINGS

FILAMENT SETTINGS
En esta pestaña tenemos todos los ajustes relativos al material que vamos a utilizar.

filamentsettings

Filament:
Diameter: Aquí debemos configurar el diámetro del filamento de material que estamos usando. Si se detecta que la boquilla extruye mucho o poco plástico, revisar este parámetro, y si esta en concordancia con el diámetro del filamento podemos aumentar o disminuir en unas décimas este valor para regular la cantidad de plástico que sale de la boquilla. Por ejemplo si detectamos que está saliendo mucho plástico, podemos aumentar el diámetro del filamento a 3.1/3.2mm de esta forma estamos engañando a Slic3r, al decirle que el filamento es más grueso, en última instancia le estamos diciendo que tiene que extruir un poco más despacio para inyectar la misma cantidad de material, lo mismo si lo que detectamos es que se está extruyendo poco plástico, en este caso configuraríamos diámetros de material de 2.9mm
Extrusión multiplier: Es la relación de radios entre el engranaje pequeño y el engranaje grande del extrusor. Recomendamos no modificar el valor por defecto 1, ya que este parámetro lo define Slic3r a través del firmware de la máquina.
Extruder (temperature): Define la temperatura del extrusor, esto es función de cada material, no solo de que sea ABS o PLA, sino también del fabricante, este valor se debe ir ajustando mediante pruebas hasta obtener el mejor acabado y adherencia. Se pueden tomar como referencia los valores de temperatura que nos indica el fabricante del plástico, pero aun así en muchas ocasiones será necesario ajustarlos para obtener los mejores resultados.
Bed (temperature): Aquí definiremos la temperatura de la cama caliente. Valores típicos son 40º para PLA y 100º para ABS, pero igual que el parámetro anterior, se puede “jugar” con estos parámetros hasta conseguir una adherencia óptima.
Cooling:
En esta sección es donde controlamos el ventilador de superficie, que sirve para ayudar a solidificar la pieza y el filamento en determinadas situaciones.

filamentsettings2

Keep fan always on: Si activamos esta casilla el ventilador nunca parara, estará funcionando siempre al menos al mínimo de su velocidad. Recomendable para PLA y perjudicial para ABS.
Enable auto cooling: Activando esta casilla, activamos el ventilador de forma automática con una lógica que ajusta la velocidad del ventilador en función del tiempo de impresión de la capa actual, esto ayuda a que la capa este bien solido cuando empezamos a construir la siguiente encima.
Fan Speed: Definimos el máximo y el mínimo PWM que el ventilador necesita para funcionar.
Bridges fan Speed: Para los puentes podemos configurar la velocidad del ventilador de capa de forma independiente. Se recomienda configurar esta velocidad al 100% para favorecer la solidificación del filamento y evitar que se nos caigan los puentes.
Disable fan for the first: Podemos desactivar el ventilador durante las primeras capas para no perjudicar la adhesión a la plataforma. Se recomienda desactivarlo al menos en la primera capa
Enable fan if layer print tiem is below: Si el tiempo de impresión de la capa actual es menor que el especificado, el ventilador se activara con una velocidad interpolada entre su máximo y su mínimo en función del tiempo de la capa.
Slow down if layer print time id below: Este parámetro reduce la velocidad de impresión si el tiempo de impresión de la capa actual es menor que el especificado. Útil para piezas pequeñas. Valores por defecto estarían entre los 5 y los 30 segundos en función del material, si tenemos o no ventilador y del acabado que queramos obtener. Se puede configurar aunque no tengamos instalado ventilador de capa en nuestra máquina.
Min print speed: relacionado con el parámetro anterior, marca la velocidad a la que han de imprimirse las capas con un tiempo menor que el indicado en el parámetro de arriba. Valores entre 10 y 20mm/s con los más comunes.

PRINTER SETTINGS

PRINTER SETTINGS
Definimos las características principales de nuestra máquina.
General:
Configuración de la base y el firmware de la máquina

printersettings

Bed size: Definimos el tamaño de la superficie de impresión de nuestra máquina.
Print center: Configuramos donde queremos que se centre la impresión. Habitualmente se hará en el centro de la plataforma, pero en ocasiones puede ser útil desplazar este punto.
Z offset: Mediante este parámetro podemos hacer una calibración del eje Z mediante software en lugar de mecánicamente como estamos acostumbrados a hacer. Si tenemos la máquina bien calibrada con la boquilla a 0.1mm de la plataforma, este valor deberíamos tenerlo en 0. Ahora bien, si detectamos que nuestra plataforma está un poco más alta o baja, podemos ajustar la altura de la boquilla mediante este parámetro.
G-code flavor: Seleccionamos nuestro firmware, en este caso para WITbox seleccionaremos Marlin
Use relative E distances: activarlo si el firmware trabaja con distancias relativas. Por defecto mantener desactivado ya casi todos los firmwares utilizan distancias absolutas.
Extruders: Definimos cuantos cabezales de extrusión tiene nuestra máquina.
Vibration limit: Parámetro experimental para eliminar la resonancia mecánica producida por las vibraciones. Se recomienda mantener siempre a 0 para desactivar.
Custom G-code:
Nos permite introducir códigos G personalizados al inicio y al final de la impresión. En la captura podéis ver algunos códigos útiles sobre todo el finalizar la impresión, como son apagar el extrusor y la cama, deshabilitar los motores, ir al home, etc…
Además podemos introducir códigos G personalizados después de acabar una capa, antes de empezar la siguiente o al cambiar de extrusor para máquinas de dos extrusores. Esto puede ser útil para usuarios avanzados, al poder cambiar parámetros mediante G-codes entre una capa y otra.

printersettings2

 

Extruder 1:
En esta sección, vamos a definir los parámetros relativos a los extrusores, si tenemos más de un extrusor, tendremos una sección para cada uno de los extrusores.

printersettings3

 

Nozzle diameter: debemos introducir aquí el diámetro del agujero de nuestra boquilla, para la WITbox debemos seleccionar 0.4mm.
Extruder offset: Opción para la calibración de la distancia entre los dos cabezales. Debemos introducir la distancia en los ejes X e Y del segundo extrusor respecto del primero. Si se defina la distancia mediante el firmware, se pueden dejar estos parámetros en 0, 0.
Length: En esta casilla debemos introducir la distancia que queremos que el extrusor retraiga el material cuando pasamos de imprimir a desplazamiento en vacío, esto es necesario primero para cortar el hilo de material y segundo para evitar que al empezar a imprimir de nuevo nos deje un “pegote” de material. Debemos ajustar este parámetro para conseguir los mejores resultados. Los valores más típicos están entre 1 y 2mm de retracción.
Lift Z: Podemos decirle a Slic3r que cuando realiza desplazamientos en vacío suba un poco el extrusor para evitar que pueda chocar con las partes que ya están construidas. Valores de entre 0.15 y 0.30mm para las piezas más altas y con menor base de apoyo son los más utilizados. También podemos hacer que este valor sea 0.
Speed: Parámetro para la velocidad a la que el extrusor realiza la retracción. Se suelen utilizar valores altos de velocidad para cortar bien el hilo y que no queden restos de plástico en la punta de la boquilla
Extra length on restart: Definimos la cantidad de material extra que debe inyectar el extrusor después de haber hecho una retracción. El material al estar fundido cae hacia abajo por efecto de la gravedad, por lo que este valor debe ser pequeño o incluso cero.
Minimun travel after retraction: En este parámetro marcamos la distancia mínima que se tiene que desplazar el extrusor para que se aplique la retracción, es decir, si marcamos aquí un 8, cuando los desplazamientos en vacío sean menores de esa distancia no habrá retracción, para desplazamientos de más de 8mm el extrusor realizara una retracción del material. Depende mucho del material y la temperatura a la que estemos trabajando, pero los valores más típicos están entre 2 y 5mm.
Retract on layer change: Al activar esta opción, forzamos a que se haga retracción cada vez que cambiamos de capa.
Wipe before retract: opción experimental para mover el extrusor durante la retracción y evitar que pueda coger algo de material y hacer pequeñas burbujas en la punta de la aguja.
Las opciones Length y Extra length on restart para el segundo extrusor funcionan igual que los parámetros analizados anteriormente pero para cuando se produce el cambio de un extrusor u otro.
Salvar las configuraciones
Podemos guardar las configuraciones que hemos hecho para utilizarlas en el futuro.
Para esto, tenemos que ir al menú “File” y hacer click en la opción “Export config” Podemos ponerle a la configuración el nombre que queramos para identificarla después.
Para cargar configuraciones que tengamos guardadas, en el menú “File” hacer click en “Import config”.

Guía de Slic3r, análisis de todos los parámetros

Como continuación al anterior post de instalación y configuración de Repetier Host, os traemos esta guía sobre Slic3r, donde vamos a analizar todos los parámetros de este software de laminado, con el fin de que podáis sacarle el máximo partido.
Queremos recomendar que los usuarios menos avanzados en la impresión 3d, utilicen para empezar los archivos de configuración que se envían por defecto con la máquina. Una vez que ya tengáis un poco de experiencia podéis empezar a hacer pruebas cambiando algunos parámetros dentro de la configuración de Slic3r.
Lo primero que vamos a hacer es abrir una ventana de Repetier Host. En la parte superior derecha debemos seleccionar la pestaña “Slicer” y comprobar que tenemos activado Slic3r (Repetier también puede trabajar con otros software de laminado como Skeinforge). Una vez que tenemos activado Slic3r como software de laminado, a la derecha, hacemos click en “Configurar”.

slicer3

Al final del post veremos cómo guardar las distintas configuraciones que hagamos en el Slic3r, como perfiles, que después podremos seleccionar directamente en la pestaña Slicer de la interfaz de Repetier, lo cual es muy cómodo si trabajas con distintos parámetros, maquinas o filamentos.
Se abrirá una nueva ventana con las opciones de configuración de Slic3r. Vamos a ir recorriendo las distintas opciones por orden. Dentro de la ventana de configuración veremos que existen tres pestañas diferentes, parámetros de impresión, parámetros del filamento y parámetros de la impresora.

Guía de Slic3r, análisis de todos los parámetros

Vamos a analizar todos los parámetros de este software de laminado, con el fin de que podáis sacarle el máximo partido.

foto slicer3

Replicator – Quinta generación – Documentación completa

La documentación de la Replicator está en curso de redacción. La tendremos muy pronto lista y publicada aquí. Mientras tanto, puedes descargar el manual de uso oficial y en Inglés, abre el manual de usuario.

Replicator 5-2



Instalación y uso de la impresora
Trucos
Mantenimiento
Problemas comunes


Instalación y uso de la impresora
Trucos
Mantenimiento
Problemas comunes

Replicator Mini Compact – Documentación completa

La documentación de la Replicator está en curso de redacción. La tendremos muy pronto lista y publicada aquí.

Mini_2

Replicator Z18 – Documentación completa

La documentación de la Replicator está en curso de redacción. La tendremos muy pronto lista y publicada aquí.

RepZ18_3



Instalación y uso de la impresora
Trucos
Mantenimiento
Problemas comunes

Montaje del kit Reprap Prusa i3 – Vídeo tutoriales

Esos tres vídeos tutoriales te permitirán montar tu kit Reprap Prusa i3. Parte I: preparación de las piezas Tutorial de Montaje del kit Reprap Prusa i3 – Parte I: Preparación de las piezas from…

kitcompleto prusa i3

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué tecnología de impresión 3D proponemos?

La impresión 3D que proponemos está basada en una técnica aditiva que funciona por extrusión de filamento de plástico. El filamento, cargado en el cabezal de la impresora, se calienta hasta fundirse y se deposita en la plataforma en puntos definidos siguiendo las coordenadas X, Y y Z de un modelo 3D convenientemente seccionado por el software de la impresora.

¿Con qué modelos de impresoras 3D trabajamos?

Distribuimos cuatro modelos de impresoras 3D, dos de la marca Makerbot Industries, uno de la marca BQ y uno del proyecto Reprap, y proporcionamos servicios de soporte y mantenimiento para los modelos de Makebort Industries y de BQ. Para tener información detallada de cada modelo, entra en sus respectivas fichas: Replicator – Quinta generación, Replicator 2 y Replicator 2X de Makerbot Industries, WITbox de BQ y el modelo Prusa i3 del proyecto Reprap.

¿Cuál es la diferencia entre ABS y PLA?

El ABS es un plástico muy común y muy resistente ideal para la impresión de piezas mecánicas. Se puede lijar con una lija de madera y pulir aplicándo ligeramente un trapo con acetona. Se puede también taladrar o pintar. De una manera general, el ABS reacciona correctamente a los tratamientos de post-producción. Sin embargo, es un plástico sensible a los cambios de temperatura y el tiempo de aprendizaje para alcanzar impresiones perfectas puede ser un poco más largo. La temperatura del extrusor debe de ser de unos 230 grados y la de la plataforma donde se deposita el plástico fundido, alrededor de 120 grados.
El PLA es un plástico biodegradable ideal para las piezas huecas con paredes finas. Sin embargo, el PLA es más frágil que el ABS. Es también más difícil de post-producir ya que no se puede taladrar. Pero es un plástico más estable y más fácil de imprimir. Por último, la plataforma debe de ser fría por lo que el proceso de impresión es más rápido.

¿Para qué sirve el doble cabezal?

El doble cabezal se utiliza principalmente en dos casos:
- Impresión en dos colores: se inserta un filamento de plástico de color en cada cabezal para imprimir una pieza de doble color.
- Utilización de material de soporte soluble: un cabezal se carga con el filamento de plástico de impresión (ABS) y otro cabezal se carga con el material de soporte soluble. Una vez la impresión terminada, la impresión se sumerge en limoneno y el material de soporte se deshace sin dejar huellas.

¿Qué tipo de piezas se pueden imprimir y cuáles son los límites de este tipo de impresión 3D?

Lo ideal es que la pieza se pueda auto soportar, es decir que todos sus puntos se apoyen en la plataforma o en otros puntos previamente impresos. Como ejemplo, una pirámide inversa no podría imprimirse.
El software de control de la impresora es capaz de generar automática estructuras de soporte con las que solventar esta limitación. En ciertos casos esta opción permite imprimir zonas de los objetos que no cumplen la regla anterior. Los mejores resultados, sin embargo, se consiguen con diseños que se adapten a las posibilidades mecánicas de la impresora, sin recurrir al material de soporte.

¿Con qué software puedo modelar y en qué formato tengo que enviar mi archivo a la impresora?

La mayoría de las aplicaciones de diseño o de modelado en 3D ofrecen la opción de exportar al formato STL (.stl). Este es el formato requerido por la impresora para poder transformar el modelo en objeto. Por ejemplo, Autocad, Katia, Google Sketchup, Blender, Rhino, Openscad, entre otros, lo permiten. Si la opción no es nativa, lo más probable es que que alguien ya haya hecho un plugin :-).
El formato .stl es un formato estándar utilizado por todas las impresoras personales.

¿Dáis talleres para poder formarme o formar a una persona de mi equipo?

Damos talleres de operador en Madrid cada mes. También nos podemos desplazar donde estés. Para más información sobre el taller de operador, consulta en nuestra sección de talleres, abre la sección de formación.

¿Más Preguntas?

Contacto